miércoles, 24 de febrero de 2010

La fusión de las Cajas de Ahorros al minuto. This is the end of the world as we knew it.

Ya nadie discute la necesaria reestructuración de nuestro sistema financiero, que empezará por las Cajas de Ahorro, pero está pendiente de verse el cómo y el cuándo.

Según el Presidente de la CECA inicialmente tendrá que ser vía integraciones virtuales, bajo el esquema de SIP, dadas las dificultades casi insalvables de poner de acuerdo a políticos de las administraciones regionales y locales, gestores que desean mantener sus puestos y sindicatos que quieren defender el interés de sus representados, con el foco puesto en el corto plazo. Las fusiones de verdad, vendrían en una seguna fase, según Quintás. El problema es que bajo esta modalidad no creo que vean ayuda alguna del FROB.

Otra solución sería atender la sugerencia de Emilio Botín y darle la batuta del proceso al Banco de España y que los políticos y gestores se supeditaran al criterio del supervisor. Es bonita pero suena dificil.

Algunos piensan que el proceso abre la puerta para la adquisición de Cajas por parte de Bancos, cosa que hasta ahora era impensable y ponen como modelo la adquisición de CCM por CajAstur via un banco de nueva creación.

De hecho, ya anunció el Banco de España que estaba considerando que las Cajas puedan captar fondos propios de calidad, lo que parece aludir a la posibilidad de dar entrada a accionistas privados con derechos políticos, ¿entre ellos bancos?, lo que podría cambiar radicalmente el perfil de los órganos de gobierno de las Cajas y la forma de gestionarse.

Moody's también ha querido decir hoy que recomienda las fusiones u otras formas de integración entre Cajas y recuerda que más de la mitad de las 45 existentes ya han anunciado estar analizando su participación en el proceso.

Entremedias Caja Murcia reconoce también estar activa en este proceso y Caixa Girona que puede decir no a su participación en UNNIM con Terrassa, Sabadell y Manresa por cuestiones de puestos de gestión.

Is this the end of the Cajas as we knew them?

No hay comentarios:

Publicar un comentario